El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

Perfil profesional







Soy Maestra de Educación Infantil, Psicóloga Sanitaria (Col. AN02529), Terapeuta Familiar y de Pareja, acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapeutas Familiares (FEATF) y el Certificado Europsy Especialista en Psicoterapia.


Podéis ver el perfil ampliado aquí.

Además de la formación académica, asisto regularmente a congresos, jornadas, cursos, etc, que me permiten relacionarme con otras personas que trabajan con personas o grupos de personas, enriqueciéndonos mutuamente a la vez que vamos profundizando en el conocimiento del Ser Humano.

Llevo toda la vida estudiando al Ser Humano como especie, tanto en su desarrollo a lo largo del ciclo vital, como  en las relaciones que establece en los diferentes sistemas a los que pertenece. Espero poder seguir haciéndolo, porque me apasiona.

Tengo una larga trayectoria profesional en diversas entidades públicas y privadas, ejerciendo como profesional en distintas áreas de interés cuyo punto de intersección es el individuo desde que nace hasta que muere: educación, psicología, servicios sociales, sanidad.

Todo ello me ha permitido tener una visión amplia y compleja de la persona en todos sus contextos de relación, y me ha llevado a entender la salud del individuo como algo más que la ausencia de enfermedad física, psíquica y/o social.

También me permite poder realizar intervenciones tanto en contextos clínicos como no clínicos:

·         La Terapia individual, familiar y de pareja desde la perspectiva sistémica (a la que me dedico desde hace más de 20 años) la entiendo como un medio de intervención en situaciones que generan conflicto y malestar en la relación con uno mismo y con los otros. El fin es ayudar a rescatar las capacidades que todo individuo, familia o grupo tiene para afrontar las situaciones problemáticas (personales, familiares, laborales) que la vida nos presenta.

No hay que llegar a tener una patología para obtener los beneficios que tiene dedicarnos un rato a estar con nosotros mismos (solos o en pareja o en familia) y con alguien que nos escucha, nos comprende y nos aporta una visión externa de nuestras realidades que nos lleve a la reflexión y al crecimiento como personas.

·        La Intervención Comunitaria la entiendo como un nivel preventivo. La estructuro en programas y talleres de corta duración. El fin de estas intervenciones es dotar a las personas de un espacio de aprendizaje y reflexión grupal sobre diversos aspectos de la vida que generan malestar, así como para compartir con ellos herramientas y recursos personales que les ayuden a ser los protagonistas de sus vidas con responsabilidad y consciencia.